cartera compacta tejida en crochet.

en blanco con corazones de colores para darle un toque especial a esta bonita cartera.

materiales:
aproximadamente 250 gramos de hilo de algodon semigordo en color blanco y un poco en color rojo, amarillo y azul.
aguja de crochet nº 3.
60 centimetros de cadena de fantasia.

puntos a emplear:
punto cadena, medio punto, punto vareta y punto enano.

hacer una muestra de 10 centimetros que sera igual a 18 puntos con el hilo simple.

confeccion del fondo:
hacer una cadena de inicio sin ajustar de 47 puntos mas  1 punto para girar y tejer en medio punto.
tener en cuenta que al comenzar cada hilera hay que hacer 1 punto cadena al aire que no se cuenta como 1 punto y tejer todos los puntos de la hilera anterior.
al tener 26 centimetros de altura....cortar la hebra y rematar.
si se desea se puede poner un carton o algo rigido en el fondo, sujeto con tela de color blanco.

confeccion de los laterales:
hacer una cadena de inicio sin ajustar de 47 puntos mas  1 punto para girar y tejer en medio punto.
al tener 31 centimetros de altura...cortar la hebra y rematar.
hacer 2 partes iguales.

confeccion de la parte trasera y frontal:
hacer una cadena de inicio sin ajustar de 47 puntos mas  1 punto para girar y tejer en medio punto.
al tener 28 centimetros de altura, comenzar los ojales de la siguiente manera: tejer 9 medio puntos, 5 puntos cadena, saltar 5 puntos de la hilera anterior, 19 medio puntos, 5 puntos cadena, saltar 5 puntos de la hilera anterior y 9 medio puntos.
en la siguiente hilera tejer en medio punto sobre todos los puntos, incluyendo los puntos cadena, quedan 47 puntos.
completar los 31 centimetros de altura total...cortar la hebra y rematar.
hacer 2 partes iguales.

confeccion de las tiras:
hacer 148 puntos cadena de inicio mas 1 punto para girar y tejer en medio punto como las partes anteriores.
al tener 4 hileras....cortar la hebra y rematar.
hacer 2 partes iguales.

armado y terminacion:
enfrentar el frente con uno de los laterales por el reves y con el derecho de frente, tejer una hilera de medio punto uniendo las dos partes.
colocar el otro lateral al otro lado del frente y unir de la misma manera.
por ultimo unir la parte de atras de ambos laterales de la misma manera.
hay que tener en cuenta que los ojales de las dos partes deben quedar enfrentados.
a continuacion unir las 4 partes al fondo tejiendo una hilera de medio punto.
pasar una tira por los ojales del frente y unir los extremos entre si.
hacer lo mismo en la parte de atras.
hacer coincidir la union de la manija con el centro de la misma y de esta forma queda doble.
con una hebra de blanco, envolver la parte central de las manijas y rematar los extremos de la hebra.

para los corazones tejer de la siguiente manera:  se comienza desde la parte superior tejiendo 2 circulos que luego se unen y se terminan disminuyendo hacia el borde inferior.

con una hebra de color hacer un anillo base y tejer 7 medio puntos que toman el anillo.
unir con un punto enano al terminar la hilera, quedan 7 puntos.
luego tejer 2 medio punto en cada punto de la hilera anterior y unir con un punto enano, quedan 14 puntos.
en la siguiente hilera, tejer * 1 medio punto y 1 aumento en el punto siguiente (2 medio punto que toman el mismo punto de la hilera anterior)*, repetir de *a* toda la hilera y unir con un punto enano al terminar, quedan 21 puntos....cortar la hebra y rematar.
hacer otra parte igual y en la ultima hilera hacer 2 puntos enanos que toman cada uno 1 punto del circulo anterior.
continuar de forma tubular tejiendo en medio punto todos los puntos de ambos circulos, quedan 38 puntos y unir con un punto enano.

hacer las disminuciones de la siguiente manera:

1º hilera; tejer 2 medio puntos que cierran juntos tomando los 2 puntos centrales de entre los circulos, 6 medio puntos, 1 disminucion (2 medi puntos que cierran juntos y cada uno toma 1 punto de la hilera anterior), 1 medio punto, 1 disminucion, 6 medio puntos, 1 disminucion en el centro de la otra cara, 6 medio punto, 1 disminucion, 1 medio punto, 1 disminucion, 6 medio puntos y unir con un punto enano, quedan 32 puntos.

2º hilera: tejer 2 medio puntos que cierran juntos, 4 medio puntos, 1 disminucion, 1 medio punto, 1 disminucion, 4 medio puntos, 1 disminucion, 5 medio puntos, 1 disminucion, 1 medio punto, 1 disminucion, 5 medio puntos y unir con un punto enano, quedan 26 puntos.

3º hilera: tejer 4 medio puntos, 1 disminucion, 1 medio punto, 1 disminucion, 3 medio puntos, 1 disminucion, 3 medio puntos, 1 disminucion, 1 medio punto, 1 disminucion, 2 medio puntos, 1 disminucion y unir con un punto enano, quedan 20 puntos.

4º hilera: tejer 2 medio puntos que cierran juntos, 1 medio puntos, 1 disminucion, 1 medio punto, 1 disminucion, 1 medio punto, 1 disminucion, 2 medio puntos, 1 disminucion, 1 medio punto, 1 disminucion, 2 medio puntos y unir con un punto enano, quedan 14 puntos.

5º hilera: 1 medio puntos, 1 disminucion, 1 medio punto, 3 disminuciones, 1 medio punto, 1 disminucion y unir con un punto enano, quedan 8 puntos.
rellenar con un poco de vellon sintetico.

6º hilera: 2 puntos juntos, 1 medio punto, 3 puntos juntos, 1 medio punto y unir con un punto enano, quedan 4 puntos.
enhebrar una aguja y fruncir....cortar la hebra y rematar.
hacer tres corazones en total, uno de cada color.

cortar la cadena en tres tiras, una de 12 centimetros, otra de 17 centimetros y la ultima de 24 centimetros.
sujetarlas en el centro del borde superior de cada corazon con pequeñas puntadas.
colocar las tiras de cadenas dentro del ojal del frente de la cartera y sujetar por el reves del tejido.

su costo de confeccion incluidos sus materiales es de 45 $USD (o su equivalente en pesos argentinos)