vestido tejido en crochet tiras en movimiento

tiras en movimiento, un modelo con patrones de circulos, perfecto para llevar sobre cualquier prenda de base.

MATERIALES: 450 (500 - 550) gramos de hilado color natural; Aguja de crochet nº 0000, Tijera, centímetro y aguja para coser lana.

PROGRESIONES:
Talle Medium: cambiar el tamaño de la
aguja por un número más grande.

Talle Large; cambiar el tamaño de la aguja por dos números más grande y acompañar el incremento con un material apenas más grueso que el sugerido.    También se puede agrandar agregando círculos a las tiras, incluyendo la primera tira que forma el cuerpo.

MEDIDAS POR TALLE:
Las medidas de este trabajo corresponden al talle SMALL. Las correspondientes al talle Medium y Large se indican en esta tabla.

Contorno de busto  80 cm 88 cm
Sisa                        18 cm    19 cm
Largo de prenda   72 cm     74 cm

ANTES DE EMPEZAR:
La prenda está formada por 4 tiras, 3 forman la falda y 1 más ancha la parte del cuerpo. Se tejen por separado y luego se unen siguiendo una fantasía de cadenas y varetas.   Al final, se completan los breteles y se cose un lateral.   Lo novedoso de la prenda es que se tejen tiras de círculos, que se completan con 2 ó 3 hileras cada uno, formando una secuencia de motivos.

1º TIRA (CORRESPONDE Al CUERPO)
1º HILERA : comenzar con una cadena de 177 (177 - 193) puntos, tejer 5 cadenas más para 
el giro como borde. Continuar con *1 cadena, 1 punto enano en la 4º cadena contando 
hacia atrás, 2 cadenas, 1 medio punto en la 1º cadena de las 7 cadenas, 4 varetas en el 
ojal (anillo) formado por las cadenas y el punto enano, saltear 3 cadenas y en la 
siguiente tejer 1 medio punto.   Luego, tejer 5 varetas más en el mismo ojal (anillo) 
anterior; saltear 3 cadenas de base y en la siguiente tejer 1 vareta doble*. Repetir de 
* a * hasta completar la base de cadenas.   Al final, tejer la última vareta doble 
sobre la cadena de inicio o nudo.   Quedan 22 (22 - 24) medios círculos pequeños.

2º HILERA: tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base (vareta doble de la hilera anterior).  Continuar con *9 varetas en el centro del medio círculo de base y 1 medio punto en la siguiente vareta doble de base*.   Repetir de * a * hasta completar todos los círculos.   Al final, tejer el último medio punto sobre la 5º cadena de subida de la hilera anterior.

3º HILERA: tejer 5 cadenas de borde.  Continuar con *3 cadenas, 1 medio punto en la 5º vareta de base del abanico de 9 varetas, 3 cadenas y 1 vareta doble en el siguiente medio punto de base*.  Repetir de * a * hasta completar la hilera.  Al final, tejer la última vareta doble sobre el medio punto de borde.

4º HILERA: tejer 3 cadenas como 1º vareta (borde) y continuar tejiendo 1 vareta sobre cada punto de base (cadena, medio punto y vareta doble) hasta completar la hilera.  Al final, tejer la última vareta sobre la 5º cadena de subida de la hilera anterior.

5º HILERA: tejer 5 cadenas (4 como 1º vareta doble y 1 del motivo). Luego, *saltear 1 vareta de base y en la siguiente tejer 1 vareta doble y 1 cadena*.  Repetir de * a * hasta completar la hilera.  Por último, tejer 1 vareta doble en la 3º cadena de subida de la hilera anterior.

6º HILERA: tejer esta hilera como la 4º, toda en varetas.

HILERAS SIGUIENTES: repetir de la 1º a la 6º hilera inclusive, 2 veces más.  Al final, cortar la hebra y dejar margen para costura lateral.   Por último, retomar por la base de cadenas y tejer toda la hilera en varetas, punto por punto.   Al final, cortar la hebra y esconder.

2º TIRA (CORRESPONDE A LA FALDA)
1º HILERA: en las tiras de la falda no se necesita una base de cadenas, se comienza por el círculo hasta obtener una tira con los motivos deseados.  Comenzar con *10 cadenas, tejer 1 punto enano en la 4º cadena contando hacia atrás, 3 cadenas, girar el tejido y en el anillo formado por las cadenas y el punto enano, tejer 18 varetas, 2 cadenas y 1 medio punto en la 1º cadena de las 10 tejidas, luego girar el tejido, tejer 1 vareta en la vareta anterior, y luego tejer 2 varetas sobre cada una de las siguiente 10 varetas*. Repetir de * a * hasta completar 16 (16 - 18) motivos de círculos.

2º HILERA: en esta hilera se completan los círculos anteriores.   Para ello, continuar tejiendo 2 varetas sobre cada vareta de base hasta completar el 1º círculo.   Tejer 1 medio punto entre los 2 círculos y continuar completando cada uno, tejiendo 2 varetas en cada vareta de base.  Entre cada círculo, tejer 1 medio punto

3º HILERA Y SIGUIENTES: continuar como se indica en el diagrama con las hileras superiores hasta completar la 5º hilera inclusive.  Luego, tejer las siguiente 3 hileras como las primeras 3 hileras de la 1º tira.   Al final, cortar la hebra y esconder prolijamente.   Una vez que se completó la parte superior de la tira, incluyendo los círculos pequeños, retomar el tejido por la base de la tira y completar con las 3 hileras inferiores.    Tener presente que la hilera de varetas dobles tiene más motivos, por lo cual el borde de vareta inferior tiene más motivos que el borde de vareta superior.    Al final, cortar la hebra y esconder.

3º TIRA (CORRESPONDE A LA FALDA)
Se realiza igual que la anterior, con más motivos de círculos grandes: 20 (20 - 22) en total.

4º TIRA (CORRESPONDE A LA FALDA)
Se realiza igual que la anterior, con más motivos de círculos grandes: 24 (24 - 26) en total.

UNIÓN DE TIRAS
Disponer las tiras como se indica en el plano y tejer una fantasía de cadenas y medios puntos haciendo un zigzag entre las tiras a unir.   Ver los esquemas correspondientes a cada unión. Son 3 uniones en total.
Los puntos que se saltean no son la misma cantidad en cada borde debido a la diferencia de puntos vareta que se tejieron en cada uno de ellos.   Cada borde inferior tiene más puntos que el superior, para compensarse saltean más puntos en uno que en el otro.

COSTURA LATERAL: coser los bordes de la pieza principal por el revés, formando un tubo y haciendo coincidir los motivos de cada tira entre sí.

TRIÁNGULOS
Para completar la prenda se tejen 4 triángulos en la parte superior del vestido (2 para la espalda y 2 para la delantera) que luego se unen con una fantasía de cadenas y medios puntos para formar los breteles.    Retomar el tejido por el revés a 5 puntos del borde, tejer 4 cadenas, saltear 3 puntos de base y en el siguiente tejer 1 vareta doble.  Continuar con el motivo de círculos pequeños como se indica en el esquema.  Completar la base del bretel con las 7 hileras correspondientes.    Realizar 4 bases de breteles como se muestra en el plano, alineadas de a pares para luego completar los breteles.

BORDE SISAS
1º HILERA: comenzar en la costura lateral, tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base sosteniendo el extremo del hilo para que no se zafe.  Continuar con *3 cadenas, saltear 3 puntos de base o el equivalente en milimetros y tejer 1 medio punto*. Repetir de * a * hasta llegar al vértice del 1º bretel.    Allí tejer 48 (52 - 56) cadenas, picar en el vértice del 4º bretel y continuar con la fantasía de cadenas y medios puntos hasta completar la hilera.   Al final, tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio.    Así queda formada una de las sisas.

2º HILERA: comenzar con 1 cadena y 1 medio punto en la misma base, luego tejer *3 cadenas y 1 medio punto en el siguiente medio punto de base*.   Repetir de * a * hasta completar la hilera.   Al final, tejer 1 punto enano sobre la cadena de inicio, cortar la hebra y esconder prolijamente.    Realizar el mismo procedimiento para la otra sisa, entre el 2º y 3º bretel.

BORDE DEL ESCOTE
Realizar las mismas 2 hileras que en las sisas, comenzando por la base de uno de los triángulos.