gorro monster tejido en crochet

gorritos simpaticos y divertidos para combinar colores con estilo.

MATERIALES: 100 gramos de fibra acrílica semigorda color azul de hilado simple, Un poco de fibra acrílica semigorda color rojo, negro y blanco de tejido simple; Aguja de crochet nº 4 1/2 de aluminio; Tijera y centímetro; Aguja de coser lana.

PUNTOS UTILIZADOS: Cadena (c.), Medio punto (m.p.), Media vareta (m.v.), Punto enano (p. enano).

MUESTRA Media vareta
ANCHO: 10 cm (13 puntos)
ALTO: 10 cm (11 hileras)

ANTES DE EMPEZAR...
Se comienza por la parte superior en color azul y luego se aumenta hasta completar el tamaño deseado del talle.
La cresta y el ojo se tejen por separado y luego se cosen.

MOLDE

DIAGRAMA DEL GORRO
CONFECCION DEL GORRO:

1º HILERA: con 1 hebra de azul, hacer una anilla con ag. Nº 4 1/2, tejer 2 c. como 1º m.v. y dentro de la anilla tejer 8 m.v. más. Cerrar la hil. con 1 p. enano sobre la 2º c. de inicio.  De esta forma la 1º hil. queda formada por 9 p. en total, contando las c. de subida.

2º HILERA: (aumentos en todos los p.): tejer 2 c. de subida como 1º m.v., en la base de las 2 c. y tejer 1 m.v. (aumento). Luego continuar tejiendo 2 m.v. en cada p. de base.  Finalizar la hil. con 1 p. enano sobre la última c. de subida de la hil. anterior (en total quedan 18 m.v.).

3º HILERA: (aumentos cada 1 p.): tejer 2 c. de subida en el comienzo de la hil., *2 m.v. en un p. de base (1 aumento) y 1 m.v. en el sig. p. de base*. Repetir de * a * hasta finalizar la hil. De esta forma se realizan los aumentos salteados cada 1 p.  Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 27 m.v.).

4º HILERA: (aumentos cada 2 p.): tejer 2 c. de subida en el comienzo de la hil., *2 m.v. en un p. de base (1 aumento) y 2 m.v. en los 2 p. sig. *. Repetir de * a * hasta finalizar la hil. De esta forma se realizan los aumentos salteados cada 2 p. de base.  Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 36 m.v.).

5º HILERA: (aumentos cada 3 p.): tejer 2 c. de subida en el comienzo de la hil., *2 m.v. en un p. de base (1 aumento) y 3 m.v. en los 3 p. sig. *. Repetir de * a * hasta finalizar la hil. De esta forma se realizan los aumentos salteados cada 3 p. de base.  Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 45 m.v.).

6º HILERA: (aumentos cada 4 p.): tejer 2 c. de subida en el comienzo de la hil., *2 m.v. en un p. de base (1 aumento) y 4 m.v. en los 4 p. sig. *. Repetir de * a * hasta finalizar la hil. De esta forma se realizan los aumentos salteados cada 4 p. de base.  Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 54 m.v.).

7º HILERA: (aumentos cada 5 p.): tejer 2 c. de subida en el comienzo de la hil., *2 m.v. en 1 p. de base (1 aumento) y 5 m.v. en los 5 p. sig. *. Repetir de * a * hasta finalizar la hil. De esta forma se realizan los aumentos salteados cada 5 p. de base.  Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 63 m.v.).

8º HILERA: sin aumentost ejer las 2 c. como 1° m.v., continuar la hil. tejiendo 1 m.v. sobre cada uno de los p. de base. Cerrar la hil. con 1 p. enano.   Después de los aumentos en las hil. anteriores quedan 63 p. en total (incluyendo la c. de subida que corresponde a la 1º m.v.).

HILERAS SIGUIENTES: tejer 7 hil. más de la misma forma que la anterior.

16º HILERA: cambiar a color rojo. Tejer 1 c. para subir, continuar la hil. tejiendo 1 m.p. sobre cada uno de los p. de base. Cerrar la hil. con 1 p. enano.

HILERAS SIGUIENTES: tejer 1 hil. más de la misma forma que la anterior.  Al final, tejer 1 p. enano en la c. de subida, cortar la hebra y asegurar los extremos para que no se zafe.

CONFECCION DE LA CRESTA:

1º HILERA: con 1 hebra de rojo, hacer una anilla con ag. de crochet Nº 4 1/2, tejer 1 c. para subir y dentro de la anilla tejer 6 m.p. más.  Cerrar la hil. con 1 p. enano sobre la c. del inicio. De esta forma la 1º hil. queda formada por 6 p. en total, sin contar la c. de subida.

2º HILERA: (sin aumentos): tejer 1 c. de subida en el comienzo de la hil., continuar tejiendo 1 m.p. sobre cada uno de los p. de base. Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 6 m.p.).

3º HILERA: (aumentos cada 1 p.): tejer 1 c. de subida en el comienzo de la hil., *2 m.p. en el p. de base (aumento) y 1 m.p. en el sig. p. de base*. Repetir de * a * hasta finalizar la hil. De esta forma se realizan aumentos salteados, cada 1 p. de base. Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 9 m.p.).

4º HILERA: (sin aumentos): tejer 1 c. de subida en el comienzo de la hil., continuar tejiendo 1 m.p. sobre cada uno de los p. de base. Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 9 m.p.).

5º HILERA: (aumentos cada 1 p.): tejer 1 c. de subida en el comienzo de la hil., 1 m.p. en 1 p. de base, *2 m.p. en el p. de base (aumento) y 1 m.p. en el sig. p. de base*
Repetir de * a * hasta finalizar la hil. De esta forma se realizan aumentos salteados, cada 1 p. de base. Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 13 m.p.).

6º HILERA Y 7º HILERA: (sin aumentos): tejer 1 c. de subida en el comienzo de la hil., continuar tejiendo 1 m.p. sobre cada uno de los p. de base. Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 13 m.p.). Cortar la hebra larga para coser al gorro. Hacer 3 partes iguales.

CONFECCION DEL OJO:

1º HILERA: con 1 hebra de negro, hacer una anilla con ag. Nº 4 1/2, tejer 2 c. como 1º m.v. y dentro de la anilla tejer 9 m.v. más. Cerrar la hil. con 1 p. enano sobre la 2º c. de inicio. De esta forma la 1º hil. queda formada por 10 p. en total, contando las c. de subida.

2º HILERA: (aumentos en todos los p.): teje 1 c. de subida en el comienzo de la hil., luego 2 m.p. en cada p. de base (aumento). Continuar tejiendo 2 m.p. en cada p. de base. Finalizar la hil. con 1 p. enano sobre la c. de subida de la hil. anterior (en total quedan 20 m.p.).

3º HILERA: (sin aumentos): cambiar a color rojo, tejer 1 c. de subida en el comienzo de la hil., continuar tejiendo 1 m.p. sobre cada uno de los p. de base. Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 20 m.p.).

4º HILERA: (aumentos en todos los p.): cambiar a color blanco, tejer 1 c. de subida en el comienzo de la hil., luego 2 m.p. en cada p. de base (aumento). Continuar tejiendo 2 m.p. en cada p. de
base, finalizar la hil. con 1 p. enano sobre la c. de subida de la hil. anterior (en total quedan 40 m.p.).

5º HILERA: (sin aumentos): cambiar a color rojo, tejer 1 c. de subida en el comienzo de la hil., continuar tejiendo 1 m.p. sobre cada uno de los p. de base. Cerrar con 1 p. enano (en total quedan 40 m.p.). Cortar la hebra larga para coser al gorro.

GORRO VERDE: Se teje igual que el gorro anterior, comenzando con verde y terminar con 2 hileras con naranja. Las crestas se hacen con naranja y en el ojo, solo la 3º hilera debe ser naranja.

TERMINACION:

Aplicar las crestas en el borde superior del gorro a 1 cm de distancia entre ambas y coser.

Coser el ojo en el frente del gorro y con negro bordar la boca en p. cadena haciendo un zig-zag debajo del ojo.